Guía para otorgar Apoderamiento Apud Acta electrónico

 

A través de este articulo desde Higueras Procuradores, queremos dar a conocer de forma sencilla y rápida de otorgar un apoderamiento Apud Acta electrónico. Así como, su fácil tramitación para poder obtenerlo y su gran utilidad en los procedimientos

La reforma introducida por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, la comparecencia del que otorga la representación (poderdante) ante el Letrado de la Administración de Justicia, debía realizarse de forma personal ante el Juzgado. Como novedad de la Ley 42/2015, mediante la modificación del artículo 24 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se reguló el apoderamiento apud acta por comparecencia electrónica, quedando redactado de la siguiente manera:

1. El poder en que la parte otorgue su representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el secretario judicial de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial”

Así las cosas, desde el pasado 1 de enero de 2017, existe la posibilidad para los ciudadanos de dar de alta apoderamientos de forma telemática a través de la SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA del Ministerio de Justicia.

El Apud Acta electrónico presenta las siguientes ventajas:

  • Gratuito; a diferencia de los poderes para pleitos otorgados ante notrario
  • Rápido y sencillo, ya que se puede realizar de forma telemática sin necesidad de desplazarse al juzgado. También que puede realizarse durante las 24 horas de cualquier día del año. Además, el Apud Acta Electrónico también permite la obtención de dicho poder de carácter general y no únicamente de carácter especial, como ocurría con los Apud Acta tradicionales.

Gracias a la implantación de nuevas tecnologías y al DNI electrónico o certificado digital ahora se puede otorgar un poder Apud Acta electrónico a un Procurador de una manera rápida y sencilla, de forma totalmente gratuita y sin desplazamientos innecesarios. Lo que es más importante, hay que aportar ese Apud Acta electrónico junto con la demanda inicial para evitar así requerimientos y dilaciones en la tramitación del procedimiento.

¿Qué es un Apoderamiento Apud Acta?

El apoderamiento apud acta es el poder que permite otorgar a un procurador la autoridad suficiente para que represente a una persona en un procedimiento judicial.

Este poder se recoge en un documento denominado acta. Se trata de un apoderamiento totalmente gratuito y que solo es válido para el proceso concreto ante el que se otorga.

Periodo de vigencia

El apoderamiento tiene un periodo máximo de vigencia de 5 años. Así pues, si el ciudadano desea establecer un periodo de inferior vigencia, debe indicar las fechas de inicio y fin del apoderamiento en el formulario de alta.

¿Quién pude otorgar un apoderamiento Apud Acta electrónico?

Cualquier ciudadano que tenga DNI electrónico o certificado digital, así como las entidades,  pueden otorgar un apoderamiento Apud Acta mediante Sede Judicial.La Administración ha incorporado el sistema Apud Acta electrónico con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos. Autorizan con DNI electrónico, certificado digital o clave pin, sin necesidad de acudir al notario a firmar un poder notarial general para pleitos o al juzgado para realizar el apoderamiento Apud Acta ante el letrado de la Administración de Justicia. Con la finalidad, de habilitar a un tercero (abogado, procurador) a que actúe en tu nombre en los juzgados.

Procedimiento para otorgar el apoderamiento Apud Acta electrónico

 

El apoderamiento Apud Acta se puede realizar por comparecencia personal ante el Letrado de la Administración de Justicia o por comparecencia electrónica mediante la Sede Judicial Electrónica. Lo único que se necesita es un documento de identificación de la persona que lo solicita.

A partir de ahora se podrán dar de alta apoderamientos Apud Acta los 365 días del año, las 24 horas a través de la Sede Judicial Electrónica 

La Sede Judicial Electrónica ofrece unas guías de uso de en las que, paso a paso y con imágenes de los pantallazos del proceso, explica el procedimiento para otorgar un Apoderamiento Apud Acta Electrónico a un profesional de la justicia:

Acceso área privada Sede Judicial Electrónica

Guía de Uso – Alta de Apoderamiento (Compareciente – Representante)

Guía de Uso – Alta de Apoderamiento (Poderdante)

Guía de Uso – Búsqueda de Apoderamientos

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

LLAMAR AHORA